El UX Content sí impacta al negocio

Rodrigo Zavala Molina
4 min readAug 10, 2020

Hasta hace poco, la gestión de contenidos para interfaces de productos digitales era concebida como la etapa final de un largo proceso donde, lamentablemente, sólo se nos pedía reemplazar el Lorem Ipsum de las pantallas previamente diseñadas.

Sin embargo, hoy queda demostrado que el UX Content también es parte fundamental del diseño UX, ya que tiene el poder (y la responsabilidad) de transformar una experiencia promedio en una buena experiencia o, mejor aun, en una experiencia memorable.

Diseñadores/as UX y UI rápidamente se dieron cuenta del poder de las palabras en el contexto de la Experiencia de Usuario como disciplina y comenzaron a demandar más perfiles de contenido en sus equipos. ¡Gracias!

El valor del UX Content se expandió rápidamente, pero se fue haciendo evidente que aún quedaba una barrera por derribar: ¿cómo convencer a los cargos de poder de la importancia de contar con profesionales dedicados al contenido en los equipos de UX?

El poder de los números

La respuesta a esta pregunta no se hizo esperar: podemos demostrar nuestro valor no sólo explorando la relación de los textos en la experiencia del usuario, sino también en el potencial impacto de cara al negocio.

Porque, al contrario de lo que muchas veces se piensa, el UX Content sí tiene un impacto directo en los resultados en el negocio. Sobre la base de esa premisa, los números son clave para persuadir a quien sea de que no da lo mismo quien diseña los textos en las interfaces.

Quienes trabajamos diseñando experiencias a través de las palabras sabemos que esto se puede comprobar con herramientas como los test A/B, cuyos resultados permiten analizar públicamente algunos casos de éxito tan interesantes como los que exhibo a continuación:

1️⃣Google Hotels

Presentado por Maggie Stamphill, UX Content Director de Google, éste es uno de los casos más conocidos. En él nos damos cuenta de que un rótulo no invitaba a los usuarios a continuar el flujo de búsqueda de habitaciones, disminuyendo la posibilidad de concretar una reserva.

2️⃣ Google Pay

Otro caso que evidencia el impacto del microcopy es lo ocurrido en Google Pay. El problema era que los usuarios que descargaban la app sólo llegaban a una etapa inicial del flujo, mas no continuaban ingresando sus datos personales ni los de su tarjeta de crédito.

3️⃣ Uber

En una charla titulada “Atractivo de los textos: lenguaje que construye, y no rompe, el diseño de tu producto”, Erik Wong, Senior UX Writer en Google, expuso cómo un botón de la app impedía a los usuarios continuar el flujo luego de comprobar la disponibilidad de autos y sus respectivas tarifas.

3️⃣ Veeam

En el caso de Veeam, la empresa quería determinar por qué el acceso directo que tenían para dar inicio al flujo según su modelo de negocio no estaba dando los frutos esperados (venta a través de cotizaciones personalizadas), a pesar de que por otros canales sí funcionaba.

Estos ejemplos demuestran que mejorar la experiencia de los usuarios también implica mejorar las posibilidades de que los negocios concreten sus objetivos comerciales.

Y esto con una relación esfuerzo-resultado que bien vale la pena mencionar cada vez que queremos convencer a esa a veces intimidante plana gerencial de que contrate un UX Writer o un UX Content Strategist.

📹 En mi canal de Youtube reflexiono sobre este artículo.

--

--

Rodrigo Zavala Molina

UX Content Technical Leader en Mercado Libre, docente universitario de UX Content Design y apasionado por las palabras. #LaRevoluciónDeLosContenidos